lunes, 4 de octubre de 2010

¿QUE ES PLAN ESTRATEGICO?

PLAN ESTRATEGICO 

Es un documento en que los responsables de una organizacion reflejan cual sera la estrategia a seguir por su compañia en el medio plazo. Por ello un plan estategico se establece generalmente con uan vigencia que ocila
entre 1 y 5 años.

por tanto, y en contra posicion al plan director, un plan estrategico es cuantitativo manifiesto y temporal. Es cuantitativo por que indica los objetivos numericos de la compañia. Es manifiesto por que especifica unas politicas y unas lineas de actuacion para conseguir esos objetivos finalmente es temporal, pr que establece unos intervalos de tiempo,concretos y explicitos, que deben ser cumplidos por la organizacion para que la puesta en practica de este plan sea exitosa.

ETAPAS

Un plan estratégico se compone en general de varias etapas:

Etapa 1: Análisis de la situación.
Permite conocer la realidad en la cual opera la organización.

Etapa 2: Diagnóstico de la situación.
Permite conocer las condiciones actuales en las que desempeña la organización, para ello es necesario establecer mecanismos que permitan medir la actual situacion (tanto dentro como fuera de la empresa).

Etapa 3: Declaración de objetivos corporativos.
Los Objetivos estratégicos son los puntos futuros adonde la organización pretende llegar. Estos objetivos deben ser debidamente cuantificables, medibles y reales; puesto que luego han de ser medidos.

Etapa 4: Estrategias corporativas.
Las estrategias corporativas responden a la necesidad de las empresas e instituciones para responder a las necesidades del mercado (interno y externo), para poder "jugar" adecuadamente, mediante "fichas" y "jugadas" correctas, en los tiempos y condiciones correctas.
Etapa 5: Planes de actuaciones.

Etapa 6: Seguimiento.
El Seguimiento o monitoreo permite "controlar" la evolución de la aplicación de las estrategias corporativas en las Empresas u organizaciones; es decir, el seguimiento permite conocer la manera en que se viene aplicando y desarrollando las estrategias y actuaciones de la empresa; para evitar sorpresas finales, que puedan dificilmente ser resarcidas.

Etapa 7: Evaluación.
La evaluación es el proceso que permite medir los resultados, y ver como estos van cumpliendo los objetivos planteados. La evaluación permite hacer un "corte" en un cierto tiempo y comparar el objetivo planteado con la realidad. Existe para ello una amplia variedad de herramientas. Y es posible confundirlo con otros terminos como el de organizar, elaborar proyecto etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario